domingo, 8 de noviembre de 2015

LO BREVE, SI BUENO, DOS VECES BUENO

Últimamente habíamos hecho nuestro el lema de los Juegos Olímpicos "Citius altius fortius", con alguna modificación porronera tal que "Citius altius fortius difficilis procul"  Osease "mas alto mas rápido mas fuerte mas difícil  mas lejos" e íbamos contando salidas épicas, una tras otra, en proporción inversa a la disponibilidad de tiempo del resto del día para dedicación  a otros menesteres tambien distraídos y placenteros. "Siesque" nos ponen una bici y nos volvemos unos bestias...


Así que tocaba ya una salida controlando tiempos y logística para minimizar daños colaterales, a la vez que salvaguardar las características indispensables e innegociables de una buena ruta porronera como: Avituallamiento braseado y regado con caldos típicos y multitud de trialeras y subidas "paquemar".
Además toca dar un pasito más e intentar encajar los diferentes condicionantes y preferencias individuales que hacen tan rico y bonito este mundo bicicletero, manteniendo el orden y la compostura y descartando totalmente lo fácil que seria mandar a la peña mas lejos, o dicho en latín "a tomar procul".
Y esto es tarea para Planificador, por experiencia, conocimientos,  personalidad, dedicación, habilidades con las nuevas tecnologías ( goglejert y jepeses),............y porque a los demás nos la trae al pairo y pasamos de "tó"....que solo nos quejamos "pacer" ambiente y tocar los "guebos" que sino es muy "aburrio".
Además, si solo hay que ver con que cara de satisfacción se lo toma....si le brillan hasta los ojos!!!


y lo que disfruta el tío

Tarea fácil para un tipo de este perfil que sentencia: "la ruta es esta y a las once en cal Toni". Y remata con: "a tomar procul"
Y la ruta: Senderos de Gloria mas Sant Jaume de Vallhonesta.
Para conseguir cumplir con todos los condicionantes se formas dos grupos, los que vamos en btt: Planificador, Perkins, Pisha, Pipa y Yoyito


 y otro grupo que van al avituallamiento en flaca formado por: Sama, Pastor, Lefty y Brutus

Al Lefty le veo demasiado pelo y ¿que hace ahí el Txemita?

Como novedad vamos a comenzar los senderos de gloria desde La Casa Nova de L'Obac, por lo que nos desplazamos en coches y  a las 8 en punto comenzamos a pedalear pasando por La Pastora sin parar por primera vez.
Pronto nos damos cuenta que, pese a la reducción de kilometraje, se nos puede hacer muy larga. Terreno muy húmedo y mas pedregoso que de costumbre que añade un encanto adicional a todos los que ya tiene esta ruta y que ocasionará algunas "tomatierra" sin mayores consecuencias que la integración en el paisaje.
Llegada a la torrota donde nos reagrupamos y tomamos un poco de aire para acometer el primer rampote serio de la mañana, tramo de 500m con mas piedra que donde la hacen y donde la mejor trazada es no trazar............ y rezar. A partir de los 500m se suaviza un poco hasta llegar a la esplanada donde se inicia el sendero qu nos lleva al Pou de Glas y primer contratiempo la tija del Pisha se le baja...LA TIJA...con T y ante lo que se avecina optamos por buscar una solución: como no es cuestión de apriete utilizamos la lógica y lo solventamos con una tirita,. Menos mal que llevamos botiquín.


Con la tija firme tomamos sendero de subida que nos encontramos bastante deteriorado y que añade dificultad al ascenso.
Agrupamiento en Pou de Glas donde tomamos Cami Ral, mas cerrado por la vegetación que de costumbre, pero con los mismos aclarados que nos permiten disfrutar de bonitos paisajes






Y disfrutando, con prudencia, de senderos y trialeras














hasta llegar a la pista que nos conduce a Hostalet d'en Daví 


para continuar por pista hasta el desvío que pasa por Coll del Gipó donde Pipa toma fotos




Seguimos por pista para volver a tomar de nuevo el cami ral a la altura de Ginebral 


sendero por el que ademas de disfrutar de la conducción y las vistas alguno aprovecha para tomar un aperitivo brindado por la Madre Naturaleza


y aproximándonos a Sant Jaume de Vallhonesta Pipa nos muestra su lado mas humano/canino cuando advierte que un perro que se le cruza, cojea y da síntomas de encontrarse desorientado y ni corto ni perezoso baja de la bici va en busca del perro y ve que lleva collar con un tel. Llama y advierte al propietario de donde se encuentra. La lastima es que el supuesto propietario es cazador y está en sus labores, no mostrando mucho interés, nos indica que le dejemos que ya sabrá volver.


Llegamos a Sant Jaume de Vallonesta y aprovechando que era la primera vez tanto para Pipa como para Yoyito hacemos la ruta turística por las ruinas de lo que en su día fue uno de los mas antiguos, famosos y mayores hostales para la gente que transitaba por el camí ral


Tomamos camino de regreso desandando hasta el Ginebral donde tomamos senderos y trialeras (algunos tramos imposibles) para bajar a Rellinars al avituallamiento en Can Toni donde nos encontramos con los "flaqueros" que  acababan de tomar posición. Posición que les hicimos cambiar por espacio, yendo al exterior, donde tras alguna virguería y corrimiento vecinal conseguimos adecuarnos y tomar el obligatorio avituallamiento como mandan los cánones.




Y tras dar cuenta de viandas y caldos, en esta ocasión, más lento de la cuenta por la gran afluencia de ciclistas que tenían desbordado el servicio.......voy a dejar de publicar los top para no dar fama que después me toca comer fuera.
Una vez dado cuenta de todo lo que había en la mesa y solventado mi primer pinchazo, iniciamos el ascenso al punto de inicio saliendo de Rellinars por la pista de la Balma de L'Andaló 




Continuamos por pista para bajar por trialera a cruzar la riera de Rellinars, subir acarreando bici para, por sendero bordear el campo de tiro e ir a buscar la pista que baja de la carretera B-122, que dejamos a la altura de la presa para ir a coger la trialera de "los descenders", donde dejamos todo lo ingerido en el avitullamiento en forma de sudor y aire. Trialera con mucho desnivel, mucha piedra y ninguna zona de recuperación que nos deja en la carretera B-122 que tomamos los dos últimos kilómetros hasta el punto de final de la ruta.



Otra ruta para regocijo de participantes y envidia de ausentes a los que siempre se les echa de menos

P.D. dejo enlace de las "afotos" tomadas no todas utilizadas y con música...